Consejos de Salud para tus Ojos
- Roberto Luján
- 22 jul 2014
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 oct 2024
Tus ojos son una parte importante de tu Salud. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerlos saludables y asegurarse de que estas viendo lo mejor posible. Sigue estos sencillos pasos para mantener los ojos sanos y en sus años dorados.

Realizarte un Examen Visual Completo
Podrías pensar que tu vision esta bien o que tus ojos están sanos, pero visitar a un profesional de la vision para realizarte un examen visual completo es la única forma de estar realmente seguro. Algunas personas no se dan cuenta de que podría ver mejor con algún tipo de corrección cuando se trata de problemas visuales conocidos. Pero además, muchas enfermedades oculares tales como el galucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), etc... a menudo no tienen señales de advertencia. Un examen visual completo es la única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas iniciales. El profesional de la vision es el único que puede determinar si tus ojos están sanos y si tu estas viendo lo mejor que puedes.
Conoce la Historia de la Salud Ocular Familiar
Habla con los miembros de tu familia acerca de sus antecedentes de salud ocular. Es importante saber si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad o condición ocular, ya que muchos son hereditarios. Esto ayudará a determinar si tu estas en mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad o condición ocular.
Come bien
Haz escuchado que las zanahorias son buenas para los ojos. Sin embargo, comer una dieta rica en frutas y vegetales, especialmente verduras de hoja verde oscuro como las espinacas, col, etc. son importantes para mantener tus ojos saludables. También se ha demostrado los beneficios de comer pescado rico en omega-3, como el salmón y el atún.
Manten un peso Saludable
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas que pueden llevar a la pérdidad de la visión, como Retinopatía Diabética o Glaucoma. Si tienes problemas para mantener tu peso saludable, habla con tu médico.
Usa lentes de protección
Usa lentes de protección cuando vayas a practicar deportes o realizar actividades que puedan dañar tus ojos. Las Gafas de protección son: gafas de seguridad, gogles, etc.. Para mejorar la protección de los ojos, se recomeindan las lentes de Policarbonato, que es 10 veces mas fuerte que otros plásticos.
Daja de Fumar o Nunca Fumes
Fumar es malo para los ojos como lo es para el resto del cuerpo. Esta comprobado que el fumar causa mayor riesgo de desarrollar Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), cataratas, y daño al nervio óptico los cuales pueden conducir a la ceguera.
Ponte a la Moda y usa Lentes para Sol
Los lentes de sol son un gran accesorio de moda, pero su trabajo mas importante es proteger a los ojos de los rayos ultravioleta del sol. Cuando compres lentes de sol, busca los que ofrecen la mas alta protección de la radiación UV-A y UV-B.
Ofrece a tus Ojos un Descanso
Si pasas mucho tiempo frente a la computadora, o te concentras en un trabajo de cerca por mucho tiempo, en ocasiones se nos puede olvidar parpadear y puede llegar a cansar. Prueba la regla 20-20: Por cada 20 minutos apartar la vista de cerca y mira mas allá de tu distancia de trabajo durante 20 segundos. Esto debe ayudar a disminuir la fatiga visual.
Limpia tus Manos y tus Lentes de Contacto Correctamente
Para evitar el riesgo de infección, lávate siempre las manos completamente antes de colocar o al quitarte los lentes de contacto. Asegúrate de desinfectar correctamente las lentes de contacto según las instrucciones y remplazarlos según corresponda.
Estamos seguros que muchos de estos consejos ya los conocías, lo importante es que los tengas en mente siempre y los practiques.
Comments